#ElPerúQueQueremos

Izquierda europea busca crear una organización similar al ALBA

Por: Cubadebate

Publicado: 2014-11-05

El diputado del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Italia, Alessandro Di Battista, viajará a América Latina para buscar información sobre el proceso de integración regional, y proponer a los países del sur de Europa la creación de un bloque similar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). 

Se trataría de una organización compuesta por Italia, España, Portugal y Grecia, que “son los países más perjudicados económicamente” del Viejo Continente.

El objetivo: iniciar una lucha “contra el poder concentrado en pocas manos” y conseguir que “la soberanía recaiga, de nuevo, en los ciudadanos”.

“En Europa, el poder está concentrado en pocas manos, en la ‘Troika’. El poder central, compuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, está causando graves daños a millones de personas”, afirmó Di Battista en una entrevista con Efe.

Y añadió: “La lucha de hoy y del futuro ya no es entre Derecha o Izquierda, sino entre el pueblo que reclama su soberanía y los gobernantes que ceden parte de esta soberanía al gobierno europeo”.

Por eso, Di Battista viajará, previsiblemente, antes de final de año a Bolivia y a Ecuador, con el objetivo de recabar información y conocer “los logros que los países del ALBA han alcanzado” con su alianza.

“Obviamente, América Latina y Europa tienen diferente problemática, sus países son distintos; pero los países de la Alba han formado una alianza bajo un común denominador que es la solidaridad. Es la misma idea que proponemos nosotros desde el M5S para unirnos a Grecia, Portugal y España”, subrayó.

A su juicio, “Europa tiene mucho que aprender de América Latina”.

“Si hablamos de solidaridad entre países en dificultad, para mí los logros de los países de la Alba en materia socioeconómica son un ejemplo”, añadió.

Además, dentro de sus planes está también mantener encuentros bilaterales con los gobiernos de Uruguay y Argentina, aunque con estos países “las conversaciones aún están en curso”.

“Nos gustaría conocer cómo Argentina está enfrentando el problema de la deuda, porque nosotros, en Italia, también tenemos el mismo problema”, apuntó el diputado italiano.

Las fechas para estos viajes aún no están cerradas, aunque ya ha habido un primer acercamiento entre Di Battista y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Ambos mantuvieron un encuentro en Roma el pasado miércoles, cuando el mandatario latinoamericano visitaba la capital italiana para participar en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares y también para realizar una intervención en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Preguntado por si esta alianza sureuropea contemplaría la unión de partidos como Podemos, en España, o Syriza, en Grecia, Di Battista negó que se trate de una organización de ideología de izquierdas.

“Nosotros hablamos de una alianza entre ciudadanos, no entre partidos de una ideología determinada. Queremos sencillamente una alianza entre ciudadanos que, a través de movimientos y fuerzas políticas, compartan una visión común para salir de la crisis”, comentó.

Una crisis que, insistió, se supera “dejando atrás el euro y retomando la moneda de cada estado, y estableciendo relaciones comerciales de solidaridad entre los países que han sido más golpeados por el poder central”.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es una iniciativa promovida por Venezuela para la integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

(Tomado de Noticias 24)

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/11/04/izquierda-europea-busca-crear-una-organizacion-similar-al-alba/#.VFr1B_mUfz4


Escrito por

Mg. Hans Mejía Guerrero

Asesor y consultor en ciencias pedagógicas y políticas educativas .


Publicado en

Armas de la crítica

"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra"