#ElPerúQueQueremos

Lima, capital de la extrema derecha latinoamericana

Por Denis Merino Diario UNO

Publicado: 2014-08-28

Lima parece haber sido convertida no solo en un bastión regional de la derecha más dura de América Latina, sino también en una especie de centro conspirativo de operaciones para agredir o desestabilizar a gobiernos de otros países con políticas que no son del agrado de Estados Unidos, a la luz de lo que hemos podido averiguar en diversas fuentes diplomáticas y en las redes de Internet al respecto. 

En Lima funciona el Instituto Político para la Libertad (IPL), ligado a grupos políticos derechistas locales. Se trata de una organización contratista de la National Endowment for Democracy (NED), de Estados Unidos, que la usa en proyectos de intervención en Cuba y que ha cobrado creciente importancia por su actividad, bajo la batuta de Washington, para desestabilizar y destruir a la revolución cubana.

El papel del IPL fue puesto recientemente al descubierto por una investigación de la agencia noticiosa norteamericana AP, que reveló que el IPL recluta y adiestra jóvenes latinoamericanos para enviarlos a Cuba a llevar dinero y otros medios a grupos contrarrevolucionarios cubanos, trabajo que maneja directamente la presidenta del IPL, Yesenia Álvarez.

USAID MANDA

Esa actividad se desarrolla bajo la dirección de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) que, bajo el rótulo de organismo de cooperación, desarrolla actividades de intromisión y subversión en la isla caribeña, siendo lamentable y merecedor de alguna reacción oficial de nuestro país, porque no puede aceptarse que el Perú y sus jóvenes sean usados en actividades de intromisión en otro Estado soberano, acción en la que ha participado Felipe Valencia Dongo, asesor del ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien lo defiende alegando que lo hizo cuando era estudiante y que es un profesional capaz, aunque tenemos información de que sigue manteniendo vínculos con Usaid y eventualmente con el IPL.

El envío de jóvenes latinoamericanos, que buscan detectar posibles líderes para adiestrarlos a fin de promover la oposición a su gobierno, ha motivado duras críticas en los propios Estados Unidos, por haberse usado como cobertura a los jóvenes agentes como participantes en programas de salud, desvirtuando y desprestigiando a éstos. El informe indica que los intentos fueron un rotundo fracaso.

FINANCIAMIENTO

Entre 2011 y 2013, el IPL ha recibido de la NED por lo menos 150 mil dólares para promover la contrarrevolución cubana, y el financiamiento es creciente, pues solo en 2013 totalizó 90 mil dólares y está destinado a financiar a los opositores cubanos y suministrarles medios electrónicos e instrucciones para crear redes sociales de Internet aparentemente inocentes para promover un alzamiento, una “primavera árabe” en Cuba, operación conocida como “zunzuneo”.

El IPL promueve, además, visitas a Lima de elementos opositores al gobierno cubano, para cursos de adiestramiento, otra acción de injerencia en un país soberano, con el que Perú mantiene relaciones diplomáticas y de cooperación basadas en el respeto mutuo y el principio de no intervención y que no deben ser afectadas por la intromisión de un tercer país, Estados Unidos, país que patrocina las actividades del IPL.

Entre esas visitas se cuenta la de la bloguera Yohani Sánchez, en abril de 2013, que tuvo además gran patrocinio de figuras de la derecha local, como el escritor Mario Vargas Llosa, y gran auspicio de periódicos, canales y radios de línea similar.

Previamente, en febrero de 2014, el IPL trajo a Lima con todos los gastos pagados, con dinero norteamericano que le costeó un hotel de lujo, al activista de la llamada disidencia cubana Eliécer Ávila, cuyas actividades y entrevistas de prensa coordinó la propia Yesenia Álvarez con la activa colaboración de periodistas de extrema derecha.

“DISIDENTES” MADE IN USA

Durante la visita, informaron nuestras fuentes, Ávila coordinó, con el IPL como intermediario, el suministro por parte de Estados Unidos de gran cantidad de material informático y financiamiento del mismo origen para su partido, Somos +, de escasa presencia e influencia en la isla caribeña.

Los auspicios a los llamados políticos opositores cubanos ponen en evidencia que de ninguna manera son independientes, pues dependen de fuerzas externas, fundamentalmente del país más poderoso del planeta, que desde hace más de medio siglo intenta destruir a la revolución cubana, con políticas y acciones ilegales como el bloqueo económico, ataques violentos, incluyendo el terrorismo, y operaciones de intervención y subversión política, atentando contra el derecho de los cubanos a decidir soberanamente su destino.

La actividad del IPL no solo es inaceptable porque utiliza a jóvenes peruanos como mercenarios, sino porque lo hace al servicio de la política de una potencia extranjera contra Cuba, atentando contra nuestras relaciones con Cuba al usar nuestro territorio como base de operaciones contra ese país.

El agente Valencia Dongo

Felipe Valencia Dongo, asesor del ministro de Educación, Jaime Saavedra, y vinculado a Usaid, así como José Gálvez Agurto, son dos de los peruanos que viajaron a Cuba enviados por Usaid para promover la oposición en ese país.

En un artículo difundido por Internet, Rocío Ferrel anota que además participó en el asunto otra funcionaria del Ministerio de Educación, Geraldine García, y fustiga en duros términos a Valencia. Parte del texto dice:

“Ahora Valencia es asesor en el Ministerio de Educación, donde también trabaja Geraldine García, quien admitió conocer la conspiración.

La presencia de agentes de la USAID en el Minedu explica que se manipule la educación escolar por injerencia de esta oscura organización (ver Perversa injerencia de la USAID en la educación peruana) con malsanos programas que afectan la formación de niños pobres, alienándolos y haciéndoles despreciar la agricultura e incitándolos a hacer “su negocio”.

A la USAID le interesa alienar a los menores del campo y promover el despoblamiento en estas regiones, para que saturen las ciudades. Para la ambición de apoderarse de los recursos naturales de las potencias extranjeras, un niño identificado con su tierra es un problema porque la defiende.”

En 2007, Yesenia Álvarez, presidenta del IPL, fue detenida brevemente en Cuba, junto a dos peruanas, por participar en una marcha de las llamadas “Damas de blanco” contrarias al gobierno de Cuba, que, como todos los países, no permite la intervención de extranjeros en actividades políticas internas. 

Usaid tiene antecedentes

Por su actividad intervencionista en política interna, Usaid ha sido expulsada de Bolivia y abandonó Ecuador tras ser denunciadas sus acciones ilegales y negarse la agencia a acatar las regulaciones establecidas por el gobierno ecuatoriano para las agencias internacionales de cooperación.



Escrito por

Mg. Hans Mejía Guerrero

Asesor y consultor en ciencias pedagógicas y políticas educativas .


Publicado en

Armas de la crítica

"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra"